domingo, 30 de septiembre de 2012

Novedades del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)


Además de dejar los Consejos Escolares de los centros como órgano meramente consultivo, os pasamos estas otras novedades del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa


Valoración inicial de la situación de partida:
  • El gasto público por cada alumno en la educación pública en España alcanza los 10.094 dólares al año, lo que supone un 21% más que lo que se invierte en la OCDE y la Unión Europea.
  • El gasto público en educación se ha duplicado en la última década (2000-2010).
Sin embargo esta mayor inversión en cantidad no se traduce en mejores resultados:
  • La tasa de abandono escolar en España alcanza el 26,5%, el doble que la media europea.
  • El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (NI-NI) representa el 23,7% en España, sólo superado por Israel.
  • La tasa de titulados en educación secundaria entre los 25-34 años es el 65%, frente al promedio OCDE (82%).
  • El porcentaje de población entre 20 y 24 años que ha completado, al menos, laeducación secundaria superior ha crecido en Europa entre 2000 y 2010; pero en España, además de ser inferior, ha disminuido.
  • La tasa de desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) en España se situaba en 2011 en el 48,9%, una de las más altas de Europa; mientras que en países como Alemania, en el que la Formación Profesional tiene un componente importante en el centro de trabajo, era del 8,3%.
Se ha puesto en funcionamiento un buzón de sugerencias al que quien quiera puede dirigir sus aportaciones al Anteproyecto de Ley Orgánica, en la dirección calidadeducacion@mecd.es.
 Desde el 11 de julio se han recibido cerca de cuatro mil correos electrónicos.

Novedades
  • Se realizará una evaluación en 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje: se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. El equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales más adecuadas, que podrán incluir la repetición de este curso.
  • Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.
  • El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtendrá tras la superación de una evaluación final que se realizará al final del cuarto curso de la ESO. Habrá pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en ESO ponderada al 70 por 100, y la nota de la evaluación final al 30 por 100.
  • Bachillerato: se racionaliza la oferta educativa al reducirse el número de vías a cinco: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales.
  • Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60 por 100, y la nota de la evaluación final al 40 por 100.
  • Los ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), pasan de un año y un segundo año voluntario a dos años completos. Serán considerados educación básica, obligatoria y gratuita.
  • Se moderniza la Formación Profesional de Grado Medio. Se incluyen materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación Profesional de Grado Superior a través de materias optativas.
  • Evaluaciones y pruebas de admisión: los alumnos que no las hayan superado, o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.
  • Autonomía de los centros para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios.
  • Nuevo requisito para los nuevos directores de centros: certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.
  • Posibilidad para las Administraciones educativas de concertar con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan los requisitos de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.
Por otro lado, en paralelo se están iniciando los trabajos para comenzar la tramitación del Estatuto del Docente No Universitario, a través de un Anteproyecto de Ley diferente. Revisaría la normativa existente y emprendería diversas modificaciones de la regulación actual relativas al acceso a la función pública docente, la carrera docente, la provisión de puestos de trabajo, los derechos y deberes de los docentes, la autoridad del profesor, etc.

Próximamente dará comienzo el trámite de consultas e informes, en el que se prevé lapresentación del Anteproyecto de Ley Orgánica, entre otras instituciones, a la Conferencia Sectorial de Educación, la Conferencia General de Política Universitaria, el Consejo de Universidades, el Consejo Escolar del Estado, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, el Consejo General de la Formación Profesional y el Consejo de Estado.

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